WWW en el dominio, ¿Es mejor con o sin ellas para SEO?

13 de junio, 2017  |   Desarrollo

Uno de los problemas más típicos de posicionamiento en Google es tener dos maneras de acceder a tu web. Una con las www y la otra sin ellas.

Seguramente más de una vez te habrá llamado la atención que por ejemplo escribes una dirección sin las www y éstas aparecen solas. O incluso a la inversa, las escribes ¡y éstas desaparecen! Pues dicho misterio tiene su significado, mucho más importante de lo que puede aparentar a simple vista.

Google valora que el contenido de tu sitio web sea único, que no exista tu mismo texto en otra web diferente. Al tener dos versiones del dominio se pueden llegar a incluir las dos en el índice y por tanto tener 2 veces tu contenido en Google, dando por hecho que son páginas diferentes cuando realmente es una única página con 2 formas de acceder, una con www y la otra sin www.

Para evitar el contenido duplicado en Google u otros motores de búsqueda, una buena practica es forzar que siempre aparezcan las www en el dominio, sean escritas o no.

Si usas WordPress o algún plugin SEO, es muy probable que este problema lo tengas resuelto. Siempre puedes probar a entrar a tu sitio web poniendo las www y después sin ellas, lo ideal es que una de las dos maneras se transforme automáticamente en la otra (por ejemplo, en el caso de querer que aparezcan las www, al no incluirlas aparecerían solas), pero si esto no es así, siempre puedes arreglarlo de manera manual.

Crear una redirección 301 con las www

Para ello tendremos que conseguir acceder por medio de FTP al archivo .htaccess de nuestro hosting, alojado en la raíz del directorio donde tenemos alojado nuestro sitio web, y modificarlo incluyendo las siguientes lineas:

RewriteEngine on 
RewriteCond %{HTTP_HOST} !^www\.tudominio\.com
RewriteRule (.*) http://www.tudominio.com/$1 [R=301,L]

Donde pone tudominio.com tienes que sustituirlo por el nombre de tu dominio. Por ejemplo, para mi propio sitio web quedaría así.

RewriteEngine on 
RewriteCond %{HTTP_HOST} !^www\.vicentecelada\.es
RewriteRule (.*) http://www.vientecelada.es/$1 [R=301,L]

Hay que tener en cuenta que si en el archivo .htaccess ya existe la linea RewriteEngine on no será necesario volver a incluirla, pero es necesario que las otras dos lineas sean incluidas posteriormente a RewriteEngine on.

Alternativamente, si lo que quieres conseguir es que no aparezcan, puedes conseguirlo mediante este método:

RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www\.tudomonio\.com [NC]
RewriteRule (.*) http://tudominio.com/$1 [R=301,L]

Antes de modificar cualquier archivo recuerda SIEMPRE hacer copias de seguridad del mismo.

Espero que te haya ayudado, y si necesitas más información o soporte siempre puedes contactar conmigo.

interesante? Compartelo: